El IAEN se proyecta como un laboratorio de ideas para las ciencias del Estado. Su comunidad académica trabaja para entender el Estado como un entramado de relaciones humanas e institucionales, en contextos políticos y jurídicos, con el objetivo de converger en el bien común.
Decreto Supremo N.° 375-A
En la actualidad, el IAEN es la universidad de posgrado del Estado ecuatoriano, encargada de la formación y capacitación de los servidores públicos y de personas con interés en asuntos públicos a nivel de investigación o construcción de políticas públicas.
Fundado en un contexto de consolidación de la institucionalidad estatal, el IAEN ha evolucionado a lo largo de los años. Desde sus inicios como formador de civiles y militares, ha pasado a ser reconocido como una entidad académica superior de posgrado y, finalmente, como la universidad de posgrado del Estado.
El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigando y generando pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y su administración; desarrollando e implementando conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación y coordinación para generar insumos de definición de políticas públicas.
Al 2025, ser la universidad de posgrado del Estado, referente nacional, en la formación de profesionales de cuarto nivel con excelencia académica, orientación a la investigación aplicada vinculada con la sociedad para el fortalecimiento del Estado.
El IAEN se dedica a la formación y capacitación de servidores públicos de la administración pública nacional y de los gobiernos autónomos descentralizados. A través de su amplia oferta académica de programas de cuarto nivel, el instituto actualiza debates fundamentales para el bienestar y desarrollo del país.
El IAEN no solo se enfoca en la formación, sino también en la investigación con pensamiento estratégico y prospectiva. Su objetivo es desarrollar e implementar conocimientos relacionados con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y gestión pública.
Las transformaciones del IAEN se sitúan en el debate constitucional de Montecristi, que elevó a derecho de los servidores públicos y a una obligación del Estado la formación y la capacitación especializada.